jueves, 25 de abril de 2013

BARRANCO COA NEGRA (Santa Maria - Mallorca)


 * Referencias del barranco                       · Fotos y texto raulgarciafotografia.com · 

"Un aperitivo ideal"


















El barranco de Coanegra está situado en el término municipal de Santa María. Es uno de los barrancos más fáciles de la isla y donde se inician muchas personas en esta práctica deportiva. Aún así, no suele haber mucha gente.
















El paseo hasta el inicio del barranco es suave, una pista ancha que va paralela al cauce nos irá adentrando en un paisaje idílico. Mucha vegetación a ambos lados, como moreras, pinos y algarrobos.


Tras pasar tres puertas que dejaremos cerradas nos desviaremos del camino hasta ahora seguido, para continuar paralelos al torrente hasta llegar a otra pequeña puerta de metal. En este punto es donde empezaremos a ascender el barranco para después descenderlo.

El ascenso por el barranco es fácil, dependiendo del caudal de agua no será necesario equipo de remonte.

















Antes de superar el primer salto, aconsejo tantear con los pies el fondo para cuando bajemos saber donde tenemos que saltar.
Hay partes en que la vegetación cubre el barranco para después abrirse, dejar que pase la luz y con ella el calor del sol.

















Rapeles sin mayor complicación, entre 3 y 6 metros se irán sucediendo, algún que otro lago de unos 20 metros harán que pensemos que estamos en un parque acuático.

Después de caminar por una zona rocosa donde los árboles has depositado sus raíces, llegaremos a un encajonamiento del barranco donde la piedra es la protagonista. Colores verdes, ocres e incluso algún azulado harán que nos paremos unos minutos a admirar tal belleza.
















Conviene estar atento a las posibles caídas de piedras, cosa muy normal en este barranco.

Cuando lleguemos a un salto donde se puede trepar por un tronco que calló hace años en medio del cauce, se puede continuar hasta más arriba, solo que ya no hay más saltos donde poner cuerda, todo será caminar y trepar algún que otro rapel.













Si bien es cierto que merece la pena continuar si nunca has hecho este barranco, porque en lo que sería el principio del descenso, Salt des Freu es el nombre de esta zona, hay un rapel de 26 metros, una gran cascada de singular belleza. Después de esta cascada, hay dos saltos más de entre 5 y 7 metros. 

















Entre este último salto y el del tronco, ha de haber cerca de 30'-40' de distancia.

Ya solo nos quedará bajar prestando atención a los saltos, habiendo siempre comprobado durante el ascenso la profundidad.

Desde avistadebarranquista.blogspot.com.es le doy las gracias a Raúl por este aporte y esperamos que lo disfrutéis.


--------------------------
Cualquier información o consulta sobre este barranco escribir a carloscremas1@gmail.com
--------------------------





No hay comentarios:

Publicar un comentario